Baja Autoestima

Qué es y cómo tratarla

¿Qué es la Baja Autoestima?

La autoestima es la opinión que tienes de ti mismo. Cuando tienes una autoestima saludable, tiendes a pensar positivamente sobre ti mismo y de manera optimista sobre la vida en general. Las personas con una autoestima sana saben que son valiosas y podrán nombrar al menos algunas de sus cualidades positivas, como “soy un buen amigo”, “soy amable”, “soy honesto” o “ Soy un buen padre”.

Cuando tienes baja autoestima, tiendes a verte a ti mismo, al mundo y a tu futuro de manera más negativa y crítica. Puede sentirse ansioso, triste, deprimido o desmotivado. Cuando encuentre desafíos, puede dudar si será capaz de superarlos. Puede que te hables a ti mismo con dureza en tu mente, diciéndote cosas como “Eres estúpido”, “Nunca lograrás esto” o “No llego a nada”.

Tratamiento de la Baja Autoestima

Los estudios de investigación han demostrado que la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es uno de los tratamientos más efectivos para la baja autoestima. Los terapeutas de la TCC trabajan un poco como los bomberos: mientras el fuego está ardiendo, no están tan interesados ​​en lo que lo causó, sino que se concentran más en lo que lo mantiene en marcha y en lo que pueden hacer para apagarlo. Esto se debe a que si pueden resolver qué es lo que mantiene un problema, pueden tratar el problema interrumpiendo este ciclo de mantenimiento.

Tratamientos psicológicos para la baja autoestima

Se han desarrollado una serie de tratamientos psicológicos que se dirigen directamente a la baja autoestima o la autocrítica. Estos incluyen la terapia cognitiva conductual (TCC), el entrenamiento competitivo de la memoria (COMET) y la terapia centrada en la compasión (CFT). Existe evidencia de que son formas efectivas de tratamiento. También existe cierta superposición con los tratamientos psicológicos para la depresión.

Los ingredientes de la TCC eficaz para la baja autoestima incluyen:

  • Identificar tus creencias fundamentales
  • Identificando tus reglas para vivir
  • Desarrollar reglas y creencias más sanas (más flexibles)
  • Probar sus predicciones negativas usando experimentos de comportamiento
  • Enfrentando tus miedos y confrontando situaciones que te provocan ansiedad
  • Reemplazar la autocrítica por la autocompasión
  • Vivir de acuerdo con sus nuevas creencias fundamentales

Tratamientos médicos para la baja autoestima

No existen tratamientos médicos recomendados para la baja autoestima en sí. Cuando la baja autoestima se acompaña de otros problemas, como la ansiedad o la depresión , se puede recomendar un tratamiento médico por un psiquiatra.

Más Información sobre la Baja Autoestima

1 + 0 = ?