c./ Carmen, nº 30, 2º Dcha.
30201 Cartagena
Ansiedad
Definición, Manejo y Tratamiento
El problema de la Ansiedad
Todos nos sentimos ansiosos de vez en cuando. Seguro que has experimentado ansiedad ante un examen o una primera cita, por ejemplo. En esos contextos, es una respuesta normal y saludable al estrés en nuestro entorno, y nada de qué preocuparse.
Pero para algunas personas, puede hacerse cargo de sus vidas. Descubren que simplemente no pueden dejar de preocuparse y pasan todo el tiempo en un estado de mayor estrés. Esto puede tener profundas repercusiones en su salud y bienestar mental y físico. Se sienten profundamente angustiados la mayor parte del tiempo y pueden desarrollar una variedad de síntomas físicos, desde malestar gastrointestinal hasta problemas de la piel.
Manifestaciones de la Ansiedad
Si, como muchas personas, tiene trastorno de ansiedad generalizada (TAG) , se siente ansioso por muchas cosas, la mayor parte del tiempo, en lugar de preocuparse por un evento específico. Se siente preocupado, le resulta difícil concentrarse y dormir, y su apetito puede verse afectado.
Si tiene un trastorno de pánico , sufre episodios periódicos de pánico debilitante, incluso cuando no hay nada de qué preocuparse. Puede descubrir que comienza a entrar en pánico acerca de cuándo vendrá el próximo ataque de pánico, creando un círculo vicioso. También puede sufrir síntomas físicos, como mareos, sudoración, palpitaciones cardíacas y más. Te ofrecemos varios videos que pueden ayudarte a superar los trastornos de ansiedad .
Algunas personas sufren tipos muy específicos de ansiedad, incluida la de una cosa o situación en particular, como conducir, arañas o espacios cerrados. Este tipo de trastorno se conoce como fobia simple . La ansiedad por la salud también puede ser extremadamente problemática.
Otras formas incluyen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) . El primero implica el estrés resultante de una experiencia traumática que continúa incluso mucho tiempo después, y el TOC implica pensamientos y comportamientos obsesivos.
Tratamiento de la Ansiedad
Si sufre de un trastorno de ansiedad, se sentirá aliviado al saber que existen tratamientos, que incluyen la terapia cognitiva conductual (TCC) y el reprocesamiento de desensibilización por movimientos oculares (EMDR) , enfocados en desarrollar el pensamiento positivo, adquirir conciencia plena y estrategias para ayudar a contener y manejar el problema. Si bien la medicación puede ayudar a corto plazo, la terapia psicológica de alivio a largo plazo puede ser muy gratificante. Si necesita ver a un psiquiatra, también es posible en nuestra clínica de Cartagena.
Los medicamentos comúnmente recetados son medicamentos contra la ansiedad y se recetan por un período breve para aliviar la ansiedad. Si quieres saber cuánto te costarán los medicamentos, puedes llamar a cualquier farmacia y preguntar el precio. Además, si desea optar por uno asequible, puede comunicárselo a nuestro psiquiatra y él le recetará la opción más asequible que sea más beneficiosa para usted.